La Navidad es una fiesta que esperamos con gran ilusión, ya que este momento del año nos lleva a reencontrarnos con la familia, los amigos y la gente más querida, y volver a las tradiciones que año tras año repetimos. Nuestras favoritas son las tradiciones de Navidad en la Costa Brava, donde la magia, la ilusión y las experiencias únicas lo rodean todo.
En Casa Vincke queremos que disfrutéis de este momento tan especial del año con nosotros, por eso os invitamos a descubrir las tradiciones de Navidad en la Costa Brava y disfrutarlas con nosotros. Como cada año, también les ofrecemos la posibilidad de alquilar la casa entera y ponemos a su disposición diferentes servicios opcionales para hacer más especial su estancia. Este año, además, para Nochevieja tenemos otra propuesta, la Escapada Fin de Año, que incluye la cena en un establecimiento de referencia en la Costa Brava, el Restaurante El Far.
¿Qué tradiciones de Navidad en la Costa Brava no se pueden perder?
Santa Llúcia - Como cada Navidad, las fiestas empiezan con los mercados que funcionan como un preludio. Una de las tradiciones de Navidad en la Costa Brava es la Feria de Santa Llúcia, que se coloca en distintos pueblos a principios de diciembre, donde se ponen a la venta los árboles de Navidad, las figuritas del Pesebre y toda la ornamentación que decorará las fiestas navideñas. Además de ofrecer diferentes degustaciones de productos típicos de la zona. Esta feria y mercado suele durar hasta el 24 de diciembre, es decir, la vigilia de Navidad.
El Tió de Nadal - Una de las tradiciones de Navidad en la Costa Brava más conocidas es el Tió de Nadal, que llega en una de las noches más mágicas del año, especialmente para los más pequeños. Parece ser que no hay una fecha concreta para explicar su origen, pero se relaciona con el frío del invierno y la leña utilizada para calentarnos y hacer fuego. Parece que la luz de las maderas quemando era el mejor regalo que se podía recibir antiguamente durante las noches heladas de invierno.
De aquí vendría la idea de un tronco como elemento mágico que, más adelante, sería capaz de dar regalos y dulces, barquillos y turrones. A medida que van pasando los años, el Tió de Nadal se va convirtiendo en lo que actualmente conocemos: un tronco con la cara pintada, tapado con una manta y decorado con barretina, a quien se abriga y alimenta bien hasta que se le hace cagar los regalos mientras se canta la tradicional canción: “Tió, tió...!”.
Día de Navidad - Una de las tradiciones de Navidad en la Costa Brava que no pueden faltar es la celebración del solsticio de invierno, con una gran comida familiar en la que se sirve la tradicional “escudella amb carn d’olla”, pollo relleno, cava, turrones y neulas, en una sobremesa que suele durar todo el día, en la que los más pequeños recitan poemas, cantan villancicos o juegan con el pesebre.
Los Pastorets y el pesebre - Con la tripa llena y el corazón contento, la tarde del 25 de diciembre es tradición ver una representación dels Pastorets, una de las tradiciones de Navidad en la Costa Brava que aún perdura. En ella se explica la historia del nacimiento de Jesús a través de una representación teatralizada o con un pesebre viviente.
Además de estas fiestas, también tenemos otras tradiciones de Navidad en la Costa Brava como el día de Sant Esteve, los Santos Inocentes, el “Home dels Nassos” y Fin de Año, la celebración de la Primera Salida del Sol del Año, la Cabalgata de Reyes y el día de Reyes. En la Costa Brava se puede disfrutar de todos estos días con muchas actividades para hacer en familia, por eso Casa Vincke les invita a una estancia en nuestro hotel, donde podrán pasar unas fiestas de lo más confortables, tradicionales y relajantes.
Pueden hacer su reserva ahora y asegurarse de que no se perderán el espectáculo de la Navidad en uno de los lugares más bonitos de la Costa Brava.